viernes, 14 de agosto de 2009

Sinestesia

REDES: Flipar en colores (Cuidado con el volumen, yo siempre pego un jodido brinco si no me acuerdo de bajarlo antes de darle al play...)


Acabo de terminar de ver este docu, que habla un poco sobre la sinestesia. En un momento dado, ha empezado a poner ejemplos de sinestesia comunes, como asociar colores a números, letras, palabras, música, personas, asociar paisajes a sonidos, colocar fechas y números en el espacio, etcétera. También son los sinestésicos los que ven las 'auras' de las personas, pues asocian un color con el carácter o las emociones de la cara de las personas.

Y cuando ha dicho lo colocar fechas en es espacio, me ha rayado un poco. Desde siempre, tengo la visión de los meses en 3D, al igual que las semanas.

Es decir, cuando pienso en los meses (me refiero en los meses que tiene un año entero, no sólo en Marzo, por ejemplo) los 'veo' como en una tira circular gris, que va variando en anchura (porque se acerca o se aleja). El más grande es Agosto, porque está en el 'centro' de la tira. Y una semana, la veo como en una tira recta. El que veo más grande es el jueves. (ninguno de estos dos coinciden con mis favoritos... cuiroso)
A ver si con un [cutre] dibujo se entiende mejor:Le pregunté a Gofri, y él, por ejemplo, asocia sexos a los múmeros. ¿Es esto sinestesia? Por que si es así, todos somos un poco sinestésicos, ¿no?
Antes de ver el docu, pensé que esto era muchos más común, la verdad, simplemente cuestión de personalidad.

¿A ti te pasa algo así?

~¡A cuidarse! (joder, otro Video que tapa una burrada >//////////<)

EDIT:
He podiddo hacer más pequeño el reproductor, al final solo había que tocar un par de cosas del embed.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Un reportaje muy interesante el de Redes, siempre me ha gustado ese programa. Sobre tu pregunta de si eres sinestésico, la respuesta es NO. Cuando piensas en algo es normal que te hagas un esquema mental e imagines imágenes o lo asocies a cosas. Sin embargo, la sinestesia es algo más "grave", por decirlo de alguna manera. Es decir, para que tengas sinestesia con los días de las semanas o los meses (como tú cuentas), tienes que ver ese esquema como si vieras cualquier cosa material. Vamos, que te pareciera totalmente real, no sólo una representación.

    En fin, de todas formas, quien te puede diagnosticar una sinestesia o no es un psicólogo que te vea personalmente. Yo sólo soy una estudiante de psicología que ha llegado por aquí de casualidad. Espero que te haya sido útil mi información :)

    ¡Un saludo y ánimo con el blog, que está bastante bien! ;)

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que fuera sinestésica, lo único que no me encajaba era que las personas normales también tuvieran esa visión espacial de las cosas; pero si como dices es bastante común, y la diferencia radica en la apariencia real, eso me resuelve la duda =)

    Muchísimas gracias por la aclaración, ¡Y ánimo con la carrera, que seguro que es genial!=)

    ResponderEliminar
  3. Hola, tambien vi el reportaje y daba la curiosidad que andaba buscando algo acerca de los dias de la semana, los meses... y encontré tu "cutre dibujo" (que por cierto, se entiende genial), me ha llamado la atención porque a mi me pasa exactamente lo mismo, los veo casi igual que tu y al explicarselo a los demás no lo entienden. También me pasa con algunos olores, sabores, palabras... En fin, supongo que como tu dices, todos somos un poco sinestesicos ^^

    ResponderEliminar
  4. *daba la casualidad* XD

    ResponderEliminar